miércoles, 19 de octubre de 2011

FUNCIONES DEL DIISEÑO ESTETICO

A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin embargo en muchos casos estos recursos gráficos dificultan la usabilidad de los sitios web. Por otro lado los recursos exactamente contrarios (colores chillones, fuertes contrastes, etc.) aunque también pueden ser estéticamente agradables, son excesivamente llamativos y tras su utilización masiva en publicidad generan la llamada "ceguera a los banners" o insensibilización a este tipo de recursos.

La estética y los controles estándar de html

Los controles estándar html, botones, combos, radio-buttons y check-boxes, así como las barras de desplazamiento de Windows del navegador fueron cuidadosamente diseñados y testados para facilitar su usabilidad. Estos controles tienen apariencia de relieve para hacer más claro e intuitivo que han de ser apretados, marcados o desplegados. Su color claro permite un buen contraste del texto interior y sus formas se adaptan fácilmente al cambio en tamaño.
A pesar de estas bondades es frecuente encontrar sitios web que utilizan controles propios, más bonitos y de formas innovadoras, pero sin suficiente relieve, poco contraste en el texto y formas que no resisten bien el cambio en tamaño. Todos estos inconvenientes hacen que sean menos percibidos por los usuarios como tales y de más difícil manejo.
No se trata de vedar la innovación, pero si no se dispone de suficiente presupuesto para diseñar y testar controles, es mucho más sencillo utilizar los estándar de html. Un ejemplo de ello es Amazon.com que aunque ha innovado correctamente en el diseño de sus botones mantiene el resto de sus controles como estándar.



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